¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de personas con diversidad funcional y necesidades de apoyo, pertenecientes a tres entidades comprometidas con los Derechos Humanos, que hemos decidido poner en marcha, inicialmente, a través de un convenio, una Oficina de orientación y asesoramiento en Vida Independiente. Nuestra finalidad es crear oficinas de proximidad, autogestoras, con el fin de coordinar la Asistencia Personal para la Vida Independiente.

Las tres entidades que se nombran a continuación, tienen una serie de inquietudes comunes, con sus diferentes recorridos, creando sinergias y poniendo las fortalezas de cada una de ellas al servicio del bien común.

La Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana (CODIFIVA) es una asociación que se constituyó en 1988, con casi mil personas asociadas, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública desde 2007. CODIFIVA ha evolucionado y está apostando por la innovación social y el desarrollo de proyectos con amplio impacto social aportando valor a toda la sociedad. Asimismo, ha asumido los principios de la filosofía de “Vida independiente” que impregnan todos los programas y proyectos que desarrolla, incluyendo las actividades en los centros propios que gestiona.

La Fundación Kratos-Humanitas de la Comunitat Valenciana nace en 2015 bajo el amparo de la Coordinadora de personas con diversidad funcional física (CODIFIVA) como ente asociativo.  Tenemos por objetivo dar a conocer, difundir y resolver la problemática de las personas con discapacidad física y denunciar toda situación de marginación social, así como fomentar, organizar y promover o gestionar, a través de cualquier fórmula jurídica válida en Derecho, cuantas iniciativas contribuyan a la integración social de las personas con diversidad funcional.

Es una ONG, nacida el año 2012, impulsada por un grupo de personas discriminadas por su diversidad funcional, activistas del Foro de Vida Independiente y Divertad, conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad, dignidad como principios inherentes al ser humano.

Nuestro ideario, basado en los derechos humanos, el apoyo mutuo, la determinación para ejercer poder sobre la propia vida, se desarrolla en la inclusión real, la responsabilidad sobre la propia existencia y acciones, y el derecho a asumir riesgos.

Nuestros objetivos principales son:

      • Promover la Vida Independiente y conseguir la participación activa en la vida social, política y comunitaria.
      • Supervisar, verificar e impulsar el cumplimiento de la ‘Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad’, focalizando especialmente en el Artículo 19, y en su desarrollo por parte del Comité de Naciones Unidas, la Observación nº5.

Tomamos como eje la defensa general de los intereses legítimos de las personas con diversidad funcional, en base a la Filosofia de Vida independiente, y trabajando sobre sus pilares:

      • Derechos Humanos y Civiles
      • Autodeterminación
      • Autoayuda (Apoyo entre Iguales)
      • Posibilidad para ejercer poder (Empoderamiento)
      • Responsabilidad sobre la propia vida y acciones
      • Derecho a asumir riesgos
      • Vivir en la comunidad

VIDEO DE TESTIMONIOS

Aquí tienes un vídeo en el que personas con diversidad funcional y asistentes personales comentan diferentes experencias y puntos de vista.

Reproducir vídeo